viernes, 31 de marzo de 2017

Test de Machover

El test de la figura humana, o test de Machover, es una prueba gráfica que representa ciertos rasgos para diagnosticar mejor la personalidad en los procesos de selección de personal (también en otros tanto en adultos como en niños). Es uno de los test más utilizados para evaluar la personalidad total de las personas.

Por medio de la figura humana, en la que se basa este test proyectivo, la personalidad es capaz de proyectar una gran cantidad de rasgos significativos para un correcto diagnóstico de la persona. Para los entrevistados es muy sencillo realizar este test, por su fácil aplicación, aunque para los reclutadores la interpretación debe ser realizada con profesionalidad y cuidado.

¿Qué se necesita?
 Se requiere papel blanco sin rayas, lápiz y goma de borrar para hacer la prueba.

¿Qué se hace? 
Se pide al entrevistado que dibuje a una persona, y después se le siguen dando instrucciones para que dibuje. Si la persona no ha dibujado cierta parte del cuerpo, se le ha de decir que debe hacerlo, y si se resiste hay que preguntar por qué. Hay que dejar bien claro que no se valoran las capacidades artísticas o de dibujo de la persona sino otros aspectos.Antes del test se han de solicitar datos, y mientras se realiza se pueden ir haciendo observaciones (como tiempo aproximado) en una hoja.


Imagen 1. Ejemplo de Test de Machover.


Aspectos a valorar.
A la hora de interpretar, hayque tener en cuenta la figura realizada, su tamaño, la posición y el tema del dibujo, analizando diversos aspectos de cada una de estas cuestiones. Cada una de las partes del cuerpo humano, así como la selección del dibujo, lo que se hace y no se hace, son importantes para hacer una correcta interpretación en la entrevista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario