lunes, 6 de marzo de 2017

Células madre en el tratamiento de diferentes discapacidades.

Como sabemos existen diferentes tipos de discapacidades y también una lista amplia de las diferentes causas que las producen (genética, accidentes, enfermedades, etc), algunas de ellas pueden ser tratadas y curadas, mientras otras solo pueden ser tratadas mejorando o adaptando el entorno en el que se desenvuelven las personas que las padecen para de este modo permitirles llevar una vida más normal. En esta entrada se presentan 3 ejemplos de avances en la investigación de diferentes padecimientos, dos de ellos producen algunan algún tipo de discapacidad, mientras que el otro es una discapacidad como tal producida por un accidente, estas tres diferentes investigaciones han utilizado células madres y han arrojado resultados prometedores.

CÉLULAS MADRE

Las células madre, son células que tienen la capacidad de autorenovarse, tienen una multitud de usos clínicos y ya están siendo empleadas en medicina regenerativa, inmunoterapia y terapia génica.

Experimentos con animales han demostrado grandes éxitos con el empleo de células madre en el tratamiento de enfermedades hematológicas, diabetes de tipo 1, parkinson, destrucción neuronal e infartos cardiacos.


CUADRIPLEJÍA

Darek Fidyka, es un bombero de 40 años que estuvo paralizado de la cintura para abajo debido a que fue apuñalado por el ex esposo de su novia, hoy ha recuperado la movilidad de sus miembros inferiores, hace dos años inició el proceso de recuperación y fue sometido a dos operaciones realizadas por un equipo médico dirigido por el Dr. Pawel Tabakow de la Universidad de Wroclaw en Polonia. El bombero ha vuelto a caminar nuevamente gracias a un tratamiento en el que se utilizaron células olfativas (OEC) de su nariz, las cuales le fueron trasplantadas a su médula espinal, la técnica había sido probado en laboratorios obteniendo buenos resultados, pero jamás se había realizado con éxito en el ser humano. Actualmente, el paciente puede caminar usando un andador e incluso puede manejar sin mayores problemas su auto y ha comenzado el proceso de reeducación sobre cómo utilizar sus piernas.

El Dr. Tabakow, señaló que desde hace 12 años, el equipo de médicos viene realizado investigaciones con el objetivo de ayudar a las personas que hayan sufrido un desgarramiento total de la espina dorsal y que deben desplazarse en silla de ruedas permanentemente. El tratamiento consiste en crear un puente que permite a las fibras nerviosas seccionadas crecer sobre el vacío. Se espera que en un futuro se avance mas en este campo de investigación y se pueda aplicar este tratamiento a nuevos candidatos.


ENSAYO DE CÉLULAS MADRE PRETENDE CURAR LA CEGUERA

Cirujanos en Londres han llevado a cabo una pionera operación con células madre embrionarias humanas en el marco de un ensayo clínico para encontrar una cura para la ceguera de muchos pacientes con degeneración macular.

El procedimiento, realizado en una mujer de 60 años de edad con este problema ocular en el Hospital del Ojo Moorfields, consiste en sembrar un pequeño parche con células especializadas de los ojos obtenidas a partir de las embrionarias e implantarlo en la parte posterior de la retina. El proyecto de Londres para curar la ceguera se estableció hace una década para tratar de revertir la pérdida de visión en pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Aunque de momento sólo se ha probado con una mujer, el objetivo de este ensayo es probar la terapia en 10 pacientes con la forma húmeda de degeneración macular. Todos ellos tienen pérdida de visión debido al daño en los vasos sanguíneos oculares. Tras someterse a este procedimiento, serán evaluados durante un año para comprobar que el tratamiento es seguro y que su visión mejora. De momento, la primera paciente tratada hace ahora un mes, no muestra ningún efecto secundario.

En la degeneración macular, las células del epitelio pigmentario de la retina (EPR) mueren, y como resultado el ojo se deteriora y los pacientes pierden la visión central. Las células utilizadas en la operación proceden de embriones donados para la investigación y se han derivado de ellos."Si somos capaces de formar una capa muy fina de las células que faltan y que sean funcionales sería de enorme beneficio para las personas con esta enfermedad que deteriora la vista", explica Lyndon Da Cruz del Hospital del Ojo Moorfields. El equipo de Moorfields está trabajando en colaboración con la compañía farmacéutica Pfizer, que está financiando el juicio. No es la primera vez que los científicos han utilizado células madre derivadas de embriones humanos en pacientes con pérdida de visión. En 2012, los pacientes con enfermedad de Stargardt que conduce a un deterioro progresivo de la visión fueron inyectados con células madre embrionarias en un ensayo de seguridad llevada a cabo en EEUU y el Reino Unido en el que también participaba un equipo de Moorfields. De mayor envergadura es el estudio en el que se han tratado a 40 pacientes con degeneración macular con células tomadas de sus propios ojos, también realizado en el Moorfields. En ese caso, señala Da Cruz, "vimos una recuperación extraordinaria, algunas personas son capaz de leer de nuevo y conducir, y su recuperación se mantiene durante años". El problema es que el uso con células propias del paciente es complejo y conlleva riesgos, por lo que el Proyecto de Londres optó por la línea de células madre embrionarias, que puede producir un suministro ilimitado de células especializadas.


DISMINUCIÓN DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Un estudio de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) publicado en la revista especializada JAMA ha demostrado que, aunque no cure la enfermedad, la terapia con células madre mejora la discapacidad y la calidad de vida de las personas afectadas de esclerosis múltiple, según informa el diario ABC.

El equipo, dirigido por el doctor Richard K. Burt, analizó la relación entre el trasplante mieloablativo de células madre hematopoyécticas o sanguíneas (trasplante con inmunosupresión de baja intensidad) y la mejora en la discapacidad neurológica de 123 pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente (con recaídad agudas y recuperaciones parciales completas) y 24 con esclerosis secundaria progresiva (definida por una progresión gradual de la discapacidad, con o sin recaídas superpuestas) tratados entre 2003 y 2014.

Los resultados mostraron que, de los 145 pacientes, se observó una mejoría significativa en 41 (50% de los analizados a dos años) y en 23 (64% de los pacientes a controlados hasta los cuatro años). Además, el tratamiento también lograba una mejoría en la capacidad física, la función cognitiva y la calidad de vida y se apreció una reducción en la gravedad de la enfermedad clínica y el volumen de las lesiones cerebrales asociadas con la esclerosis múltiple verificadas mediante resonancia magnética. La puntuación, sin embargo, no mejoró en aquellos pacientes con esclerosis progresiva o en aquellos con una enfermedad de duración superior a diez años.

La esclerosis múltiple es un trastorno inmune del sistema nervioso central. El trasplante autólogo (autotrasplante) de células madre hematopoyéticas o sanguíneas se ha probado como una vía de tratamiento que, a diferencia de los medicamentos de base inmunológica estándar, está diseñado para restablecer en lugar de suprimir el sistema inmunológico. Sin embargo, y a pesar de los esperanzadores resultados de este reciente estudio, no hay que olvidar que «la esclerosis es una enfermedad crónica, que por lo general aparece en adultos jóvenes, por lo que para entender el papel de cualquier terapia, y sobre todo un régimen intensivo con incierto riesgo a largo plazo, se requieren períodos de seguimiento muy prolongados para evaluar de manera significativa si la enfermedad se ha reiniciado sobre a largo plazo, pero también verificar que estas terapias no han producido ningún daño colateral», recuerda Stephen L. Hauser, de la Universidad de California-San Francisco (Estados Unidos), en el editorial que acompaña al estudio.


Fuentes:
http://www.discapacidadonline.com/vuelve-caminar-gracias-celulas-madre-olfativas.html
http://www.elmundo.es/salud/2015/09/29/560a4adf22601da0768b4576.html
http://vidapluscm.com/es/el-trasplante-de-celulas-madre-reduce-la-discapacidad-en-pacientes-con-esclerosis-multiple








No hay comentarios:

Publicar un comentario