domingo, 5 de marzo de 2017

T5: Buscar una característica humana y dar datos numéricos de su rango de variación (en una población determinada).

PERDIDA DE AUDICIÓN

Según datos de la Organización Mundial de la Salud:

  • 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, lo que equivale al 5% de la población mundial, de los cuales 32 millones son niños.
  • La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.
  • El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles.
  • 1100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.
  • Los casos desatendidos de pérdida de audición representan un coste mundial anual de 750 000 millones de dólares internacionales.
  • Las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son caras y pueden resultar muy beneficiosas para los interesados.


CEGUERA EN LATINOAMÉRICA

La ceguera es una discapacidad que afecta entre el 1% y 4% de la población de los países latinoamericanos. Esto significa una cifra importante para los países de la región, considerando que en su mayoría son países que se encuentran en desarrollo y sufren un fuerte impacto que en la economía al dejar de contar con el trabajo de 2% a 8% de la población, teniendo en cuenta que gran parte de estas personas requieren la ayuda de al menos un miembro de su hogar que también debe dejar de trabajar para cuidar a la persona ciega.

Alrededor del 80% de los casos de ceguera se presenta en personas mayores a 50 años. (Resultados obtenidos de RAAB).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ceguera es la visión menor de 20/400 considerado siempre el mejor ojo y con la corrección disponible. En ese sentido, es importante mencionar que la OMS utiliza la CIF como hemos estado estudiando, la cual la función visual se subdivide en cuatro niveles: la visión normal; la discapacidad visual moderada; la discapacidad visual grave y la ceguera. 

De este grupo a la discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave (Agudeza Visual< 20/60 – 20/400), se las denominan déficit visual; y el déficit visual y la ceguera representan el total de casos de discapacidad visual (< 20/60). A continuación se presenta una tabla con estadísticas sobre la prevalencia ajustada de ceguera bilateral (AV < 20/400 en el mejor ojo como se presenta y  con agujero estenopéico) en personas de 50 años y mayores en latinoamérica:


Tabla 1. Prevalencia ajustada de ceguera bilateral (AV < 20/400 en el mejor ojo como se presenta y  con agujero estenopéico) en personas de 50 años y mayores.

Cuando hablamos del total de personas ciegas, la patología de mayor prevalencia es la catarata que afecta a aproximadamente 60%, seguida de la retinopatía diabética y el glaucoma, principalmente. A continuación se presenta una tabla con los porcentajes de ceguera en diversas enfermedades oftalmológicas en personas de 50 años y mayores en latinoamérica:


Tabla 2. porcentaje de la ceguera debido a diversas enfermedades oftálmicas en personas de 50 años y mayores.

No obstante, aunque hemos visto que la mayoría de los casos de ceguera se presentan en personas de 50 años en adelante, también existe un porcentaje de personas menores en latinoamérica que la padecen debido a diferentes tipos de patologías o situaciones. A continuación se presenta una tabla sobre la  prevalencia de ceguera en todas las edades según país, población, nivel de ingresos y patologías como causa de ceguera:


Tabla 3. Prevalencia de ceguera en todas las edades según país, población, nivel de ingresos y patologías como causa de ceguera.

Por ultimo se presentan los niveles de prevalencia de ceguera e impedimentos visuales por países en latinoamérica en personas de 50 años y mayores, con la finalidad de tener un idea mas amplia de la problemática que esto representa en esta región del mundo:


Tabla 3. Prevalencia de ceguera e impedimentos visuales por países en latinoamérica en personas de 50 años y mayores


Teniendo en cuenta la situación, la OMS ha elaborado un plan de acción mundial sobre salud ocular para los años 2014-2019, con el objetivo de reducir la discapacidad visual evitable como problema de salud pública mundial y garantizar el acceso de las personas con discapacidad visual a servicios de rehabilitación.

 La visión del plan de acción mundial es un mundo en el que nadie sufra de discapacidad visual por causas evitables, donde las personas con pérdida de visión inevitable puedan alcanzar su pleno potencial, y donde exista acceso universal a servicios integrales de atención oftálmica. Asimismo, el plan de acción mundial 2014-2019 tiene por objeto mantener e intensificar los esfuerzos de los Estados Miembros, la Secretaría (de la OMS) y los asociados internacionales para seguir mejorando la salud ocular y para trabajar hacia el logro de la visión descrita.

El documento a su vez destaca la importancia de la iniciativa VISIÓN 2020: el derecho a la visión, que es una acción conjunta mundial de la OMS y la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) para la eliminación de la ceguera evitable que ha contribuido de manera importante a que se tome una mayor conciencia acerca de la ceguera evitable y ha dado lugar al establecimiento de entidades regionales y nacionales que facilitan la ejecución de una amplia gama de actividades.

Fuentes:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/
https://vision2020la.wordpress.com/2014/07/14/cifras-de-ceguera-en-latinoamerica/



No hay comentarios:

Publicar un comentario