domingo, 12 de marzo de 2017

Ciudades accesibles en España

En una entrada pasado se hablo sobre las llamadas ciudades accesibles a nivel mundial, este tipo de ciudades suprime las barreras de accesibilidad de cualquier tipo, ya sean físicas (urbanísticas y arquitectónicas), psicológicas, culturales o comunicativas, para de este modo mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, además de servir como fuente de ideas para convertir las ciudades en mejores lugares para vivir. 

En esta entrada se mostrara la situación actual de la accesibilidad en diferentes ciudades de España, que ciudades son las mas accesibles del país y cuales se encuentran trabajando en obras y programas para entrar dentro de esta categoría.

Existen diferentes áreas a valorar para considerar una ciudad accesible:

- La accesibilidad del entorno construido y los espacios públicos.
- La accesibilidad del transporte. 
- La accesibilidad de las infraestructuras conexas, de la información y comunicación y de las instalaciones y servicios públicos. 

Por poner un ejemplo, una ciudad accesible para sillas de ruedas que opte a ser reconocida como tal con el Access City Award debe tener más de 50.000 habitantes y tanto proyectos ya desarrollados como otros pensados para llevar a cabo a corto plazo relacionados con la accesibilidad.

Desde que el reconocimiento de la ciudad accesible europea se pusiera en marcha en 2010 varias capitales españolas han aparecido en este ranking. No obstante, España está cada vez más concienciado con el turismo accesible y algunas ciudades hacen notables esfuerzos para adaptar las ciudades a las necesidades de las personas con discapacidad, a continuación se nombran algunas de estas ciudades:

SEVILLA
En Sevilla, todas las líneas de metro son accesibles, los autobuses cuentan con pantallas con sonido para las personas ciegas y con visibilidad para los sordos. A pesar de ellos, muchos autobuses carecen de sistemas que faciliten el acceso, como rampas, a personas con graves problemas de movilidad.



Imagen 1. Sevilla


TARRASA
La capital cántabra cuenta con programas urbanos, que tienen en cuenta una accesibilidad denominada amable, con un enfoque de diseño universal. Tarrasa ha realizado esfuerzos en facilitar el acceso a los lugares históricos y por su empeño en la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios, parques, calles, plazas y monumentos, incluida la instalación de ascensores, rampas y puentes facilitando no sólo el turismo accesible para silla de ruedas sino una vida también más accesible para todos los ciudadanos. En la Oficina Técnica para la Promoción de la Accesibilidad de esta ciudad se puede conseguir más información (enlace al final de la entrada).



Imagen 2. Tarrasa


SANTANDER
Los autobuses municipales de Santander son accesibles para personas con discapacidad física y sensorial, los semáforos están adaptados para personas con discapacidad visual y el número de taxis adaptados es cada vez mayor, al igual que la cantidad de parques infantiles con áreas de juegos accesibles. Gracias a esta labor es considerada ciudad accesible desde 2009 y ya ha recibido varios premios y reconocimientos por ello. 



Imagen 3. Santander


OVIEDO
Otra ciudad accesible por la que podemos pasear por sus anchas calles y avenidas en silla de ruedas. Su urbanismo está pensado para el disfrute de todos y su centro histórico es fácil de recorrer tanto a pie como en silla de ruedas.



Imagen 4. Oviedo


ÁVILA
Fue la primera Ciudad Europea de la Accesibilidad en el año 2010 convirtiéndose también en la primera ciudad accesible española. Uno de sus grandes logros es haber logrado ser Patrimonio de la Humanidad para todos, y para ello uno de sus proyectos fue reformar su muralla, en la que se instaló un ascensor y un baño adaptado y que se adecuó para que por ella pudieran pasear personas en silla de ruedas y con movilidad reducida. En Ávila también son monumentos accesibles la Catedral, la basílica de San Vicente, la iglesia de San Pedro, la de San Antonio, el Real Monasterio de Santo Tomás, la iglesia del Convento de la Santa, el auditorio de San Francisco, el espacio cultural El Episcopio, el palacio de los Verdugo, el palacio de los Deanes, el almacén de Santo Tomé y el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte.



Imagen 5. Ávila


Dentro de las ciudades accesibles españolas también podemos encontrar a Burgos y Málaga, las cuales quedaron como finalistas para el premio de Ciudad Accesible Europea en el 2014, Valencia es otra ciudad que se ha presentado como competidora en distintas ocasiones a este tipo de reconocimientos, pero no todo ha sido color de rosas para España, Madrid fue un claro ejemplo de una ciudad con dificultades de accesibilidad para discapacitados, esto se demostró con el programa Escaleras de la Dependencia en las conclusiones de "I Carrera sin Obstaculos en Madrid" que se realizó el 14 de marzo del 2014 (enlace al final de la entrada), con la cual se demostró en esa ocasión, que las calles y el metro de Madrid eran una carrera de obstáculos para los miles de minusvalidos e invidentes que se mueven por la capital. Gracias a las conclusiones obtenidas con esto, Madrid ha tratado de mejorar esta situación y ha optado por aplicar la accesibilidad a esta ciudad.

Debemos tener en cuenta que en España empezamos a poner etiquetas a todo lo que es accesible, ya que se sale fuera de lo normal y así se percibe desde fuera. Sin embargo, debemos de tener claro que el concepto europeo es más generalista y concibe la accesibilidad como una cualidad de la ciudad en su conjunto y no sólo en el espacio físico, sino en los servicios y las nuevas comunicaciones que suponen una tipología tecnológica con gran peligro de crear nuevas barreras.

La accesibilidad no son solo las rampas ni los baños grandes. La ciudad es un lugar para vivir y no un espacio que te recuerde permanentemente que tienes una discapacidad.

Desde el punto de vista de la discapacidad, no son concebibles las ciudades que no permitan vivir dignamente porque el entorno se encuentre mal diseñado o  los servicios no estén preparados para ello. La accesibilidad beneficia a todos, desde mujeres embarazadas a personas que transportan una maleta, o a personas mayores con falta de movilidad. Esperemos que mientras avanza el tiempo todos podamos aportar cada vez a nuestro entorno y poder convertir cualquier espacio o ciudad de este país en un lugar ciento por ciento accesible para todos.

Fuentes:
http://www.sunrisemedical.es/blog/cual-es-la-mejor-ciudad-accesible-para-viajar
http://politicalocal.es/8617/26067ciudades-accesibles-de-los-obstaculos-para-discapacitados-en-madrid-a-las-adaptadas-murallas-de-avila/
http://www.terrassa.cat/es/accessibilitat-universal1
http://politicalocal.es/7320/2240-el-metro-y-las-calles-de-madrid-una-carrera-de-obstaculos-para-minusvalidos-invidentes/














No hay comentarios:

Publicar un comentario