domingo, 12 de marzo de 2017

Tecnología asistiva para ciegos

Assistive Tech o tecnología asistiva es un término que hace referencia a los artículos tecnológicos que han sido diseñados para facilitar y mejorar el desarrollo de diferentes actividades cotidianas de las personas discapacitadas. A continuación se presentan algunas de estas tecnologías que han sido creados para mejorar la calidad de vida de personas ciegas o con problemas de visión. 


Para desplazarse por la ciudad:

TREKKER BREEZE HANDHELD TALKING GPS

Este GPS no solo anuncia verbalmente los nombres de las calles, los cruces y los puntos de interés mientras el usuario camina, sino que además le permite planear y seguir rutas. El dispositivo está compuesto por un asistente digital personal externo (PDA), un receptor GPS y un altavoz, que están conectados vía bluetooth.
                                                                                   

Imagen 1. Trekker Breeze  Handheld Talking GPS


STEP HEAR NAVIGATION

Este dispositivo permite a las personas sin visión encontrar fácilmente las entradas de los locales comerciales. El artefacto cuenta con un sistema de audio que facilita la orientació, cuando la persona invidente está caminando dentro del rango de señal del Step Hear, que debe instalar cada establecimiento, el activador que está en la mano de la persona comienza a vibrar y a sonar. Una vez presionado el botón del activador, el Step Hear empieza a guiar a la persona hacia la entrada de los establecimientos comerciales y le proporciona información adicional sobre los servicios que se ofrecen ahí. Es una herramienta perfecta para que las personas discapacitadas puedan ser más independientes en el momento de salir a la calle.



Imagen 2. Step Hear Navigation


Para leer:

ALLREADER

Esta máquina inteligente permite leer cualquier tipo de documento, bien sea digital o impreso, sin ayuda de otra de persona. Allreader es un dispositivo completamente independiente del computador, que integra un Scanner profesional, un sintetizador de voz, una unidad de CD, dos puertos USB, un reproductor Daisy, un sistema de software para diferentes aplicaciones y un reproductor de medios digitales. El Allreader lee de manera muy clara y en diferentes idiomas cualquier documento impreso y los libros hablados digitales Daisy, un sistema de lectura para personas invidentes que consiste en la grabación en audio de documentos impresos.



Imagen 3. Allreader


IMPRESORA BRAILLE INDEX 4X4 PRO

La Braille INDEX 4×4 Pro es la única en el mundo que imprime formato Braille en revista, lo que la convierte en la impresora más usada para la producción de libros Braille. Está disponible para uso industrial y para la venta a personas del común. Una vez impresos los documentos, solo toca doblar y grapar. Las personas sin visión pueden imprimir desde el computador y la impresora realiza el formato.



Imagen 4. Impresora Braille INDEX 4X4 Pro


Para manejo de dispositivos electrónicos:

ALVA BC680

Esta pantalla para las personas sin visión cuenta con 80 celdas braille y ofrece conexión simultánea a dos dispositivos electrónicos, bien sea un computador o un smartphone, a través de un puerto USB o vía Bluetooth. Las celdas Braille pueden dividirse según la preferencia de cada persona, por ejemplo, 30 celdas para el smartphone y 50 para el computador. Además,cuenta con teclas para navegar con el dedo pulgar y botones inteligentes para facilitar su uso. Funciona como teclado y pantalla al mismo tiempo.



Imagen 5. Alva BC680


EASY LINK

El Easy Link es un teclado/pantalla pequeño que se conecta a diferentes dispositivos electrónicos vía Bluetooth. Cuenta con 12 celdas braille, teclas de navegación y un joystick que permite leer y navegar a través del contenido que generalmente se vería en una pantalla.



Imagen 6. Easy Link


Para hacer ejercicio:

 OREGON SCIENTIFIC-TALKING HEART RATE MONITOR

Con indicaciones de voz, el Oregon Scientific-Talking Heart Rate Monitor informa las calorías quemadas, el ritmo cardíaco, entre otros, mientras la persona hace ejercicio. Viene con un cronómetro y radio FM, que se encuentran dentro del mismo sistema operativo.



Imagen 7. Oregon Scientific-Talking Heart Rate Monitor


Para identificar objetos:

VOILA VOICED LABEL READER

El Voila Voiced Label Reader sirve para identificar objetos similares que no pueden diferenciarse con el tacto (por ejemplo dos libros de grosor similar). El producto trae 50 etiquetas, cada una con un código de barras distinto, que se adhieren a los objetos. Cuando el Voila lee el código de barras, se graba una descripción del objeto que queda guardada en la memoria del producto. 



Imagen 8. Voila Voiced Lable Reader


Para leer y hacer gráficas:

IVEO SYSTEM

Este sistema, que se enfoca en el aprendizaje, ofrece herramientas para que las personas ciegas puedan leer o crear gráficas. El sistema está compuesto de tres softwares; IVEO Viewer, IVEO Creator e IVEO Pro y un hardware, el IVEO Touchpad. Este último consiste en una tableta para leer imágenes de manera táctil que integra un lector parlante y se conecta a través de puerto USB.



Imagen 9. IVEO System


Para comunicarse:

OWASY 22C

Conocido como el celular sin pantalla, el Owasys 22c funciona únicamente con el audio: el celular dice en voz alta y clara quién está llamando, lee y entiende los mensajes que llegan y los que quieren ser enviados desde el dispositivo. Cuenta con características similares a las de uno tradicional: vibrador, bloqueo de teclado, mute, hora y fecha, entre otros.




Imagen 10. Owasys 22C


Para jugar:

MONOPOLIO BRAILLE

El juego de mesa Monopolio tiene una versión diseñada exclusivamente para las personas invidentes. El tablero tiene una capa especial Braille para identificar los espacios y las propiedades del juego. Las cartas son más grandes y están impresas en Braille, al igual que los billetes.



Imagen 11. Monopolio Braille


Fuentes:
http://www.youngmarketing.co/tecnologia-asistiva-para-ciegos/



No hay comentarios:

Publicar un comentario