lunes, 8 de mayo de 2017

T8: Formularios

En clase se nos pidió que realizáramos un formulario sencillo basado en el diseño universal según nuestros criterios. Los formularios que se realizaron fueron variados y analizándolos llegamos a diferentes conclusiones.

Primero, es importante tomar en cuenta que el tamaño de la letra y el espacio donde se debe de rellenar la información es esencial. Por otro lado de todos los formularios el mio fue el único que proponía lenguaje braille lo cual es necesario y sencillo si nos enfocamos en el diseño universal. También un punto importante es tener un ejemplo de como realizar el llenado, mi compañero Marcos creó un formulario en el que ponía un recuadro con un ejemplo de llenado y todos llegamos a la conclusión que era de gran utilidad porque independientemente de que un formulario sea "universal" o no, todos coincidimos en que es algo que debería ser sencillo de llenar y en muchos casos resulta difícil debido a las dudas que pueden surgir a la hora del llenado (tipo de letra, formato de año, extensión de palabras, etc), de igual modo es importante la claridad y la distribución del contenido.

Una vez que creamos los formularios, se puntuaron con 3, 2 y 1 punto a cada formulario, actualmente creo que mantendría la puntuación que le di a cada uno de ellos y sigo pensando que que mi diseño es bastante bueno. También creo que antes de realizar un formulario basado en el diseño universal, es importante saber (en lo posible) hacia que tipo de personas irá dirigido, porque por dar un ejemplo, si intentamos crear un formulario para todo tipo de personas, se puede tender a saturar de información visual a dicho formulario, lo cual no tendría sentido si al final el formulario va dirigido para personas ancianas y niños pequeños por poner un ejemplo. En general creo que si se tiene claro para quien va dirigido el formulario, los puntos importantes a tomar en cuenta son, tamaño de letra, claridad y un ejemplo de como realizar el llenado, partiendo de aquí se le puede agregar lenguaje braille para personas con discapacidad visual y también el uso de mayúsculas, lo cual podría ser importante aunque también puede resultar un problema cuando se tienen usuarios con algún tipo de discapacidad visual que no es ceguera.

Algo que he aprendido conforme ha avanzado esta asignatura es que el diseño universal, en realidad siempre será difícil de obtener, mas bien pienso que tiene que ser un balance entre las necesidades de las personas a la que va a dirigido el "producto" y no es que este en contra del diseño universal o que piense que no funcione, si no que claro que es posible crear algo basado en esto, pero no siempre va a llegar a ser totalmente funcional para todos, en cambio si en la situación que te encuentras puedes definir bien hacia quien va dirigido tu "producto" puedes obtener resultados mejores y mas eficientes. Por lo pronto mientras este no sea el caso, habrá que usar el ingenio y la creatividad para realizar y crear productos y actividades basadas en este tipo de diseño que cumplan con las expectativas y sean eficientes.

En el siguiente enlace  pueden encontrar los formularios de cada uno realizados en clase. 



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